Probablemente deberíamos saltarnos la parte en la que intentamos determinar si necesitas un deshumidificador en primer lugar. Si estás aquí, lo más probable es que ya te hayas decidido a comprar uno. ¿Pero cuál?
Después de una cuidadosa consideración, usted, como muchos otros, se ha decidido por un deshumidificador eléctrico compacto Melophy para todas sus necesidades de deshumidificación, y es comprensible. Sin embargo, queda una pregunta. ¿Cómo se compara con los deshumidificadores químicos?
Para averiguarlo, debemos profundizar en lo que hace que un deshumidificador sea bueno y en cómo determinar si un deshumidificador cumple con todos los estándares de la industria o no.
Table of Contents
¿Qué es un deshumidificador químico?
Comúnmente conocido como deshumidificador «desecante», un deshumidificador químico utiliza un componente químico (desecante) para eliminar la humedad del aire. El elemento desecante no sólo recoge la humedad del aire, sino que también puede liberarla después cuando se calienta.
Entonces, ¿cómo funciona un deshumidificador químico? Para comprender mejor sus principios de funcionamiento, quizá debamos examinar más detenidamente el proceso:
El desecante
Quizás el componente más importante de un deshumidificador químico, el desecante es un elemento químico que absorbe la humedad del aire con el tiempo. El desecante puede posteriormente liberar la humedad de nuevo en el aire si se somete al calor.
Un gran tambor giratorio
Este componente suele tener la misma anchura que el deshumidificador y está formado por capas de láminas planas. Estas láminas onduladas están impregnadas con el elemento desecante del que hablamos. Debido a la disposición de las láminas, permiten que el aire pase a través de ellas de forma perpendicular, reteniendo así toda la humedad y permitiendo al mismo tiempo que el aire salga libremente de la máquina.
Un condensador
El condensador de un deshumidificador químico suele ser de plástico y tiene el mismo tamaño que el propio deshumidificador, tanto en altura como en anchura. Como su nombre indica, el condensador se utiliza para condensar el aire a su paso. Esto sólo funciona con aire caliente y húmedo.
El soplador(es)
Dependiendo del tamaño y la forma de la unidad, un deshumidificador químico puede tener uno o varios sopladores. Estos elementos están diseñados para extraer el aire por la parte delantera del deshumidificador y expulsarlo por la parte trasera. Algunos deshumidificadores también pueden incorporar un soplador secundario que hace circular el aire a través del tambor desecante, ya sea horizontal o verticalmente, dependiendo del diseño.
El proceso
La mayoría de los deshumidificadores químicos tienen un rotor desecante en el centro de la unidad que se divide en dos partes. La primera parte se llama «zona de proceso» y cubre la mayor parte de la unidad. La otra parte se llama «zona de recarga» y ocupa el resto del espacio.
Cuando el aire caliente y húmedo entra en el deshumidificador, es arrastrado a la zona de proceso donde la humedad es absorbida por el desecante. Después, el calentador situado debajo de la zona de recarga calienta el aire circulado que es arrastrado en dirección contraria al aire húmedo. Esto da lugar a la condensación del aire, que luego gotea en un recipiente de recogida de condensados.
¿Qué es un deshumidificador eléctrico?
Un deshumidificador eléctrico utiliza un efecto termoeléctrico para convertir la electricidad en una diferencia de temperatura, impulsando así el proceso de deshumidificación. Esto ocurre mucho más rápido que con un deshumidificador desecante, por lo que los deshumidificadores eléctricos son la opción más popular. Pero descubramos cómo funcionan exactamente los deshumidificadores eléctricos.
El efecto termoeléctrico
Un deshumidificador eléctrico funciona forzando un cambio de temperatura a través de sistemas de alimentación eléctrica, un cambio de temperatura que se utiliza para calentar y enfriar el aire que procesa. Hay que tener en cuenta que este proceso se produce de forma casi instantánea y que puede variar su velocidad en función de la construcción y el tamaño de la propia máquina.
El módulo Peltier
Situado en el núcleo del deshumidificador eléctrico, el módulo Peltier se encarga de utilizar la electricidad para crear una diferencia de temperatura dentro del módulo. Cuando el módulo se calienta hasta una determinada temperatura, el lado opuesto del módulo se enfría, facilitando así el proceso de deshumidificación.
Disipadores de calor
La mayoría de los deshumidificadores eléctricos funcionan con dos disipadores de calor: uno grande que calienta el aire y otro más pequeño que lo enfría. Estos disipadores pueden variar en forma dependiendo de la construcción del propio deshumidificador, pero normalmente tienen los mismos componentes de funcionamiento.
Un ventilador
Este ventilador se encarga de hacer pasar el aire a través del deshumidificador y entre los disipadores de calor. Para la mayoría de los deshumidificadores, se trata de un ventilador estándar de 12 V sin ninguna particularidad. En los deshumidificadores más grandes, este ventilador puede ser complementado con un ventilador adicional o puede tener una cámara dedicada.
El proceso
Un deshumidificador eléctrico funciona tomando el aire a través de la rejilla frontal y tirando de él hacia la parte trasera del aparato. Cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con la parte delantera del disipador de calor del lado frío, se condensa en agua líquida y comienza a gotear hacia el depósito de recogida de condensados.
El aire que entra en un deshumidificador eléctrico viaja bastante rápido a través del aparato, por lo que cuando finalmente sale por la parte trasera, todavía está relativamente caliente. Además, el proceso es sorprendentemente silencioso en pequeños deshumidificadores y es cada vez más ruidoso cuanto más grande es el deshumidificador.
¿Qué tipo de deshumidificador es mejor?
Esta es una pregunta difícil de responder porque la gente que compra deshumidificadores químicos o eléctricos lo hace por diferentes razones. Para empezar, los modelos químicos no necesitan tanta electricidad y algunos de ellos no necesitan electricidad en absoluto.
Debemos señalar que los deshumidificadores eléctricos son mucho más eficaces en general debido a la cantidad de aire que pueden procesar en cualquier momento. En comparación, los deshumidificadores desecantes tienen ciertas limitaciones en ese sentido, ya que dependen de un proceso lento y químico.
Fiabilidad
En términos de fiabilidad, un deshumidificador químico parece una opción más adecuada. Esto se debe a que puede seguir funcionando en entornos en los que la electricidad no es fácil de conseguir o si se va la luz. Aun así, se puede confiar en que los modelos eléctricos procesen más aire con el tiempo.
Construcción
Los componentes que componen un deshumidificador químico son en su mayoría de plástico y requieren muy poco mantenimiento. Además, el riesgo de que se estropeen con el tiempo es menor. En el caso de las versiones eléctricas, todo el proceso depende de componentes muy elaborados que pueden requerir un mantenimiento adicional.
Estética
Hay que admitir que los deshumidificadores eléctricos tienen un aspecto mucho más futurista y que destacan más. En comparación, los deshumidificadores químicos tienden a integrarse en la habitación por lo compactos y discretos que suelen ser.
¿Son eficaces los deshumidificadores eléctricos?
La pregunta es doble. ¿Son todo ¿son eficaces los deshumidificadores eléctricos? No, no si cuenta con los modelos de construcción barata y de gama baja. Cuanto más alto sea el espectro de la etiqueta de precio, más destacan estos dispositivos por su calidad de construcción, facilidad de uso y eficacia general.
Tenga en cuenta que, aunque su utilidad y funcionalidad son complejas, algunos de estos deshumidificadores pueden ser bastante simplistas desde un punto de vista práctico. Además, los modelos asequibles requieren muy poco mantenimiento y es poco probable que le cueste una fortuna arreglarlos aunque se rompan.
Si usted sufre de cualquier condición médica que requiera el uso de un deshumidificador, entonces quizás debería considerar la posibilidad de adquirir un deshumidificador eléctrico en lugar de uno químico. Esto se debe puramente a lo mucho más efectivos que son en general y a lo fácil que son de conseguir.
Una mirada en el deshumidificador eléctrico compacto de Melophy
Como su nombre indica, se trata de un deshumidificador compacto, que no llamará la atención cuando se coloque en una habitación, pero que hace su trabajo de forma silenciosa y eficiente según la mayoría de los estándares. Funcionando a un máximo de 30 dB, es uno de los deshumidificadores eléctricos más silenciosos del mercado.
Construcción
Lo primero que notamos en el deshumidificador eléctrico compacto Melophy es su diminuto tamaño. Con sólo 6,06″ x 5,11″ x 8,58″, es una de las unidades más pequeñas de su clase. El pequeño tamaño hace poco para reducir sus capacidades de deshumidificación. En todo caso, se suma a su construcción discreta pero eficaz. Hablando de eso, te sorprenderá lo robusto que puede ser este pequeño pero práctico dispositivo.
Eficiencia
Equipado con un tanque de 17oz de capacidad, este deshumidificador compacto pero efectivo puede manejar un área de aproximadamente 215 pies cuadrados o más. A plena capacidad, trabaja a una condición de RH58% y ofrece un efecto significativo a temperatura normal. Sólo consume unos 23 W/hora, lo que se traduce en 0,552 kW por 24 horas.
Nivel de ruido
Funcionando a un máximo de 30 dB, este es uno de los deshumidificadores eléctricos más silenciosos del mercado. Sin embargo, a pesar de su funcionamiento silencioso, cumple con los mismos estándares de funcionamiento que unidades mucho más grandes. Es más, no hace ningún ruido peculiar como otros deshumidificadores, especialmente durante la noche.
Funciones
El deshumidificador eléctrico compacto Melophy incorpora una útil función de apagado automático que apaga el aparato cuando el depósito de agua necesita ser vaciado. Además, el depósito puede extraerse fácilmente a través de la parte trasera del aparato con un mínimo esfuerzo y sin necesidad de herramientas adicionales. También se beneficia en gran medida de una interfaz de un solo toque con un indicador LED por si acaso.
Portabilidad
El diseño portátil es algo que definitivamente debemos mencionar. No es frecuente que un deshumidificador eficiente pueda utilizarse a distancia, porque las máquinas eficientes suelen ser de mayor tamaño. Pero debido a su pequeño tamaño, el deshumidificador eléctrico compacto Melophy puede instalarse prácticamente en cualquier lugar con un enchufe. Esto lo hace práctico no sólo para su casa, sino también para un garaje, un armario, un vehículo recreativo, un baño, una oficina o una caravana.
¿Cómo se compara con los deshumidificadores químicos?
Teniendo en cuenta lo pequeño y relativamente barato que es, definitivamente puede confiar en que el Deshumidificador Eléctrico Compacto Melophy cumplirá con estándares de funcionamiento más altos que incluso los mejores deshumidificadores químicos. No sólo eso, sino que los niveles de ruido reducidos y el depósito de agua fácil de retirar son recomendables para cualquier persona que ya posea un deshumidificador pero que desee ampliar la cobertura de deshumidificación actual.
Preguntas frecuentes
¿Qué hace un deshumidificador decente?
La mayoría de los buenos deshumidificadores son capaces de eliminar el exceso de humedad, ayudar a que uno se sienta cómodo eliminando los malos olores, proteger el hogar contra el moho y, en general, ayudar a crear un entorno saludable.
¿Cómo sé si necesito un deshumidificador?
La mejor manera de determinar si necesita un deshumidificador es prestar atención a su entorno. Si su casa presenta ventanas empañadas, moho, humedado si siente que el aire es difícil de respirar, lo más probable es que necesite invertir en un deshumidificador.
¿Cómo elegir un buen deshumidificador?
Para ello, mide las dimensiones en pies cuadrados de la zona que deseas deshumidificar. De paso, comprueba el rendimiento energético de la unidad y si emplea un método de deshumidificación con el que te sientas cómodo (químico, eléctrico, de compresión, etc.).
¿Dónde coloco la unidad una vez que la tengo?
Eso depende en gran medida de las preferencias personales más que nada. Debería colocar la máquina en el salón o en el dormitorio, dependiendo de dónde pase la mayor parte del tiempo cuando esté en casa. Recuerda también que, aunque son silenciosos, la mayoría de los deshumidificadores hacen un poco de ruido de vez en cuando.
Conclusión
Si tenemos en cuenta los pros y los contras de los deshumidificadores eléctricos y químicos, resulta evidente que los modelos eléctricos ofrecen más eficiencia sin costar demasiado en comparación. Un deshumidificador eléctrico de gama media cuesta casi lo mismo que un buen modelo basado en químicos/desecantes.
La elección de comprar un modelo químico o eléctrico suele reducirse al área que desea deshumidificar, a sus sistemas preexistentes de filtración de aire/control del clima y a su presupuesto. A este respecto, también debe considerar los costes de funcionamiento y el mantenimiento.
Dada la amplia gama de deshumidificadores disponibles en la actualidad, la decisión debería reducirse en última instancia a la elección personal.
Productos Relacionados:
- Cómo utilizar el mini deshumidificador eléctrico NPET DM800 US
- ERV/HRV vs Deshumidificador – ¿Cuál es la diferencia?
- Cómo vaciar automáticamente el deshumidificador
- ¿Cómo funciona un deshumidificador de compresor? Esto es todo lo que necesitas saber
- ¿Cómo ayuda un deshumidificador a proteger mi caja fuerte de armas?