El moho, los insectos, las paredes mojadas y el olor a humedad son sólo algunos signos reveladores de que los niveles de humedad superan el 50% en una habitación o, peor aún, en toda la casa. Cuando esto ocurre, una buena manera de resolver este problema es instalar un deshumidificador de compresor. Entonces, ¿cómo funciona un deshumidificador de compresor?
A deshumidificador de compresor es un aparato que aspira el aire húmedo del ambiente mediante sus ventiladores. Condensa y recoge el contenido de agua del aire húmedo haciéndolo pasar por sus serpentines de refrigeración, lo que da como resultado un aire fresco y seco que el humidificador expulsa.
Siga leyendo para saber más sobre este útil aparato.
Table of Contents
¿Qué hay dentro del compresor de un deshumidificador?
Fundamentalmente, hay tres unidades dentro de un compresor deshumidificador. Estas incluyen:
- Compresor
- Condensador
- Evaporador
También hay componentes más pequeños que conforman estas unidades. En la superficie, podemos nombrar cinco componentes estructurales:
- Compresor del ventilador
- Filtro
- Recalentador
- Bobinas de refrigeración del compresor
- Depósito
Cada uno de ellos tiene un papel específico y una contribución significativa al funcionamiento general de un deshumidificador.
Echemos un vistazo detallado a estas piezas y comprobemos cómo hacen funcionar un deshumidificador de compresor.
Compresor
El compresor es la parte más esencial de un deshumidificador. Esto se debe a que es donde comienza el proceso de deshumidificación. Impulsa el ventilador, que impulsa mecánicamente el aire atmosférico a través de una entrada de aire. A continuación, el compresor impulsa el flujo de refrigerante.
Tenga en cuenta que el compresor es propenso a desgastarse rápidamente. Por lo tanto, puede requerir un mantenimiento regular si el deshumidificador está sometido a un uso intensivo.
Condensador
Una vez que el aire entra en el sistema, pasa por el filtro de aire, que mejora la calidad del aire al eliminar los contaminantes. Dicho esto, es posible que tenga que limpiar el filtro de aire de vez en cuando para evitar que se obstruya.
A continuación, el aire húmedo se encuentra con una serie de cables metálicos conocidos como serpentines de refrigeración o serpentines fríos. Estos separan el aire y el agua, reduciendo el aspecto de humedad del aire aspirado.
¿Cómo es eso? Bueno, en cuanto el aire húmedo entra en contacto con las bobinas de refrigeración, se produce la condensación. El contenido de agua del aire se convierte en gotas y se deposita en los alambres metálicos, mientras que el contenido de aire se separa, volviéndose más frío y seco.
Hay una bandeja de goteo o un depósito en el deshumidificador que recoge el agua condensada a medida que gotea. En algunos deshumidificadores, este depósito es extraíble.
Evaporador
A continuación, el aire seco pasa por una serie de alambres en espiral. Estas son las bobinas calientes o bobinas de calentamiento. Calientan el aire frío y seco para que vuelva a la temperatura ambiente. Este aire calentado se expulsa a través del mismo ventilador que ha aspirado el aire.
¿Cómo puedo saber si el compresor de mi deshumidificador funciona?
Ahora que sabe cómo funciona un deshumidificador de compresor funciona, es hora de explorar las complejidades de su funcionamiento interno. En primer lugar, debes saber cómo saber si un deshumidificador funciona o no.
Puedes saber si un deshumidificador de compresor está funcionando por:
Vamos a cubrir cada uno de estos en detalle. Pero antes de hacerlo, permítanos compartir por qué necesita saber esto.
Un deshumidificador nuevo debería controlar perfectamente el nivel de humedad dentro de una habitación. Pero a medida que este aparato envejece, desarrolla problemas.
Es cierto que puedes llevar directamente un deshumidificador que funciona mal al fabricante si todavía está en garantía. Pero informarse sobre los problemas más comunes de los deshumidificadores puede ayudarle a solucionar los problemas que surjan de forma mucho más rápida y económica.
A continuación hemos enumerado algunos identificadores que pueden ayudarle a determinar si el compresor de su deshumidificador funciona correctamente. También hemos incluido posibles soluciones a los problemas.
Caso nº 1: Si no zumba, no funciona
Todos los tipos de deshumidificadores producen algún nivel de ruido. Algunos son lo suficientemente fuertes como para causar un dolor de cabeza, mientras que otros son apreciablemente silenciosos.
Por término medio, un deshumidificador moderno produce unos 50-70 dB de ruido, lo mismo que un frigorífico. Podrás oírlo si la habitación está en silencio o si estás de pie junto a él.
Para comprobar si su deshumidificador de compresor está funcionando, póngase justo al lado y escuche para ver si puede oír el ligero zumbido. Si no puede, compruebe si el panel de alimentación está en la posición ON. Además de escuchar el leve zumbido, puede comprobar el indicador luminoso de encendido.
Si el deshumidificador está encendido y sigue sin funcionar, necesita la atención de un profesional de la electricidad. Es posible que el disyuntor o el fusible que da servicio al deshumidificador se haya fundido.
Antes de llevarlo a un técnico, compruebe todos los controles para determinar si están encendidos.
A continuación, encienda y apague todo el aparato y verifique si el higrostato está ajustado entre el 50-60% de humedad relativa. Si todo está en su sitio y el deshumidificador sigue sin responder, llévelo al técnico.
Caso #2: Si el nivel de humedad ambiental no se corresponde con el higrómetro, no está funcionando
Un higrómetro es un dispositivo pequeño y asequible basado en sensores que mide la humedad relativa del aire. Cuesta entre 10 y 50 dólares y se puede conseguir fácilmente en Amazon.
Recomendamos que todos los usuarios de deshumidificadores de compresor compren uno. Esto es porque este dispositivo ayuda mucho a determinar si el deshumidificador de compresor está funcionando bien o no.
Ajuste el humidostato integrado de su deshumidificador de compresor a un 40-70 por ciento, dependiendo de las necesidades de su habitación. Deja que el deshumidificador funcione durante una hora y luego comprueba el nivel de humedad de la habitación en el sensor y en el deshumidificador. Las lecturas deben coincidir en ambos dispositivos. Si no es así, su deshumidificador no está funcionando. Llévalo a un técnico.
Caso #3: Si consume más energía de lo habitual, no está funcionando
A deshumidificador de compresor seguirá funcionando aunque esté consumiendo más energía, pero un alto consumo de energía es señal de que está trabajando a un ritmo mucho más lento. Algunos humidificadores pueden llegar a triplicar su consumo de energía habitual si se estropean, lo que también es muy costoso.
Puedes saber que este es el caso observando el ruido y el sonido que produce el deshumidificador. Ambos aumentarán significativamente. El deshumidificador se volverá más ruidoso y emitirá grandes cantidades de calor.
Si nota esto, lo primero que debe hacer es revisar los filtros de aire.
Normalmente, hay dos filtros en un deshumidificador de compresor. Estos son:
- Filtro de aire de admisión
- Filtro de aire de escape
Si estos filtros, especialmente el de aire de admisión, se obstruyen, pueden hacer que el compresor trabaje más. Debido a esto, el compresor consume más energía y se calienta más rápido.
Las bobinas también pueden desarrollar problemas de congelación como resultado de la baja tasa de flujo de aire. Cuando una menor cantidad de aire llega a las bobinas de enfriamiento, las bobinas harán menos trabajo. Su temperatura descenderá drásticamente, provocando la acumulación de hielo. En consecuencia, el compresor entrará en modo de descongelación y se apagará para derretir el hielo.
Si se enfrenta a este escenario, lleve su deshumidificador al fabricante o al taller de reparación. Pero para evitarlo en primer lugar, limpie los filtros de aire de su deshumidificador regularmente. Los expertos recomiendan limpiarlo cada semana, pero también puedes guiarte por el indicador de limpieza de filtros de tu deshumidificador.
Dicho esto, sepa que pueden surgir más problemas en un deshumidificador de compresor. Pero suelen ser más específicos y, por tanto, requieren soluciones más específicas.
¿Cómo funciona un deshumidificador sin compresor?
Cuando un deshumidificador funciona sin compresor, se convierte en un tipo diferente de deshumidificador: un humidificador desecante. Sigue eliminando el exceso de humedad del ambiente, y lo hace con la ayuda de un material desecante como el gel de sílice.
Cuando el aire fluye en su interior, pasa por encima del material desecante que absorbe la humedad. El 75 por ciento de esta aire procesado se devuelve al medio ambiente como aire seco. El 25% se recalienta y se vuelve a equipar con humedad para devolverlo al medio ambiente.
¿Qué es un deshumidificador desecante?
Un deshumidificador desecante es un tipo de deshumidificador de interior. Es una alternativa al deshumidificador de compresor. Más adelante hablaremos de los aspectos positivos y negativos de este tipo avanzado de deshumidificador. Pero por ahora, debe saber que este tipo de deshumidificador de absorción química funciona con la misma eficacia que un deshumidificador de compresor para eliminar el exceso de humedad del aire.
¿Cómo funciona un deshumidificador desecante?
Ya hemos resumido el mecanismo de funcionamiento de un deshumidificador desecante. Pero vamos a repasar los detalles de lo que ocurre exactamente dentro de un deshumidificador desecante.
Estos deshumidificadores tienen una gran rueda giratoria desecante instalada en ellos. A medida que la corriente de aire ambiente se mueve y entra en contacto con la rueda desecante, la humedad se absorbe, dejando el aire seco. La mayor parte de este aire seco se expulsa al entorno. A medida que se produce este proceso, el contenido de humedad de la rueda desecante aumenta.
Para equilibrar este contenido de humedad creciente en la rueda desecante, ésta se mueve en constante movimiento rotatorio. Y mientras lo hace, una segunda corriente de aire recalentado pasa a través de ella, recoge la humedad de la rueda y la expulsa.
Nótese que esta segunda corriente de aire es la pequeña porción restante del aire que entró en el sistema en primer lugar. Como no hay ningún compresor involucrado, el ruido producido por este sistema es insignificante.
Deshumidificador Desecante vs Compresor
Comparemos los dos dominantes tipos de deshumidificadores, a saber:
- Deshumidificador desecante
- Deshumidificador de compresor
Según los expertos del sector, el deshumidificador desecante es un deshumidificador silencioso, de bajo consumo y de larga duración para uso en interiores. Pero no es tan fuerte como el deshumidificador de compresor en términos de capacidad y habilidad. Por lo tanto, el desecante gana para proporcionar un uso ligero y delicado. En comparación, un deshumidificador de compresor es adecuado para un uso intensivo en interiores.
Entendemos que no hay un ganador claro, por lo que puede ser difícil tomar una decisión entre los dos. Siga leyendo para explorar algunas diferencias técnicas entre ambos.
Pros y contras de un deshumidificador desecante
Un deshumidificador desecante tiene temperaturas de funcionamiento mucho más bajas. Puede funcionar óptimamente entre 33°F y 77°F. Simultáneamente, tiene un efecto de calentamiento de unos 10-15°F.
Por lo general, pesa alrededor de 10 libras o menos, y por lo tanto, es portátil. Es más fácil de colocar alrededor. Pero al ser más ligero, también es más pequeño y suele tener una capacidad de 10L como máximo.
Además, un desecante apenas hace ruido (menos de 40 dB).
Ventajas e inconvenientes de un deshumidificador de compresión
Un deshumidificador de compresión suele funcionar a 66°F pero apenas emite calor. Puedes esperar que un deshumidificador de compresión emita aproximadamente 3°F.
En términos de peso, suele ser más pesado y se coloca mejor en un solo lugar. Pero con un peso mayor y una construcción más fuerte, puedes esperar que un deshumidificador de compresor maneje 30L o más. También suele ser más ruidoso (50-60 dB).
Preguntas frecuentes
¿Cómo funcionan los deshumidificadores pequeños?
Funcionan de la misma manera que los deshumidificadores grandes.
¿Dónde debería colocar un deshumidificador de compresor?
Lo ideal es colocar un deshumidificador de compresor en la habitación más húmeda de la casa, como el lavadero, la cocina o incluso el salón. Asegúrese de que está en el centro de la habitación o al menos a 15 cm de las paredes.
¿Cuánto dura el compresor de un deshumidificador?
Técnicamente, el vida útil del compresor de un deshumidificador depende de su mantenimiento. Cuanto mejor lo mantenga, mayor será su vida útil. La mayoría de los usuarios afirman que la vida útil de los deshumidificadores domésticos es de 3 a 5 años, pero la mayoría de los fabricantes prometen una garantía de 10 años. Por ello, podemos esperar que un deshumidificador de compresor dure diez años si se cuida adecuadamente.
Conclusión
Entonces, ¿cómo funciona un deshumidificador de compresor? Este dispositivo funciona simplemente tomando el aire húmedo del exterior, recogiendo el agua del aire mediante serpentines de refrigeración y devolviendo el aire más seco a la casa. Otro tipo de humidificador, llamado deshumidificador desecante, utiliza gel de sílice para extraer la humedad del aire. Ambas opciones son excelentes para eliminar la humedad de una habitación.
Productos Relacionados:
- ¿Cómo funciona un deshumidificador desecante? Todo lo que necesitas saber
- ¿Cómo funciona un deshumidificador para toda la casa? Una estrategia integral de calidad del aire interior.
- Cómo hacer un deshumidificador en casa: pasos fáciles de seguir
- ¿Cómo ayuda un deshumidificador a proteger mi caja fuerte de armas?
- Cómo arreglar un deshumidificador Frigidaire: Una guía paso a paso