Realmente no pasamos mucho tiempo en promedio pensando en la calidad de el aire que respiramos. Deberíamos, teniendo en cuenta que muchos de nuestros problemas de salud están causados o agravados por el aire seco y sucio.
Mucha gente cree ingenuamente que el humo, los gases y las partículas suspendidas en el aire son los únicos culpables de los ataques de tos, la falta de aire y la fatiga general, cuando en realidad la humedad desempeña un papel mucho más importante.
Una vez que sepas que los niveles de humedad en la atmósfera determinan todo, desde tu eficacia respiratoria hasta tu salud y fatiga general, empezarás a prestar más atención a la calidad del aire que respiras. También tomarás nota de las herramientas que podrías emplear para aumentar tus probabilidades de salud.
Podemos utilizar humidificadores o deshumidificadores, cada uno con sus propias particularidades, características y limitaciones. En los próximos minutos, exploraremos las ventajas y desventajas de utilizar cualquiera de estos dispositivos. También comprenderemos mejor lo que los diferencia.
Table of Contents
- 1 ¿Cuáles son las desventajas de un deshumidificador?
- 2 ¿Debe utilizar un humidificador o deshumidificador en invierno?
- 3 ¿Ayuda un humidificador o deshumidificador a la congestión?
- 4 Deshumidificador vs Humidificador para la nariz tapada
- 5 ¿Cómo sé si necesito un deshumidificador?
- 6 Deshumidificador vs Humidificador para el bebé
- 7 Preguntas frecuentes
- 8 Conclusión
¿Cuáles son las desventajas de un deshumidificador?
Antes de profundizar en los detalles, señalemos que no son sólo los niveles de humedad los que deben preocuparle, sino otras preocupaciones más apremiantes e inmediatas.
Coste de la electricidad
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar cualquier electrodoméstico de larga duración es el coste real de su funcionamiento.
Para mejorar la calidad del aire interior, tendrá que mantener un deshumidificador enchufado en todo momento. Los costes generales de la electricidad deberían hacerle reflexionar hasta cierto punto. Esto es cierto incluso para los deshumidificadores de bajo consumo, es una simple cuestión de suministro.
Tenga en cuenta que los deshumidificadores más baratos consumen mucha más electricidad que los modelos de buena reputación de fabricantes de renombre. Dicho esto, un deshumidificador de bajo consumo seguramente le costará mucho más al comprarlo.
Niveles de ruido
Otra cosa que hay que tener en cuenta es el nivel de ruido. Por muy eficiente que sea el aparato, incluso un deshumidificador decente produce una media de entre 20 y 50 dB. Esto puede ser bastante molesto a la larga, especialmente si compartes tu espacio vital con otra persona o si simplemente prefieres un entorno silencioso.
La mayoría de las veces, la gente se da cuenta de lo ruidoso que puede ser un deshumidificador cuando el aparato funciona durante la noche.
Como alternativa, algunas personas han empezado a utilizar deshumidificadores desecantes. Estos dispositivos crean menos ruido en virtud de tener menos piezas mecánicas, aunque a costa de un mayor precio de compra y unos costes de mantenimiento más caros con el tiempo.
Aire seco
Aunque usted quiera que su deshumidificador mantenga el aire secoLa sequedad de la piel que provoca no es ninguna broma. De hecho, las personas con piel sensible han dejado de usar deshumidificadores por completo una vez que se dieron cuenta del efecto que estos aparatos pueden tener en la piel sensible.
Al eliminar el exceso de humedad, los deshumidificadores eliminan la humedad que las capas externas de la piel utilizan a veces para hidratarse. Esto sucede porque los aceites de la piel permiten que se adhieran más partículas de polvo a la piel durante el día, lo que hace que se reseque con el tiempo.
¿Debe utilizar un humidificador o deshumidificador en invierno?
Los niveles de humedad cambian mucho durante los meses de invierno, tanto que afecta a la eficacia de los humidificadores y deshumidificadores. Esto se ve agravado por los calefactores y otros aparatos que dispensan calor.
En pocas palabras, cuanto más aire frío entre en la casa, más seco será el aire interior. En cuanto al aire exterior, los niveles de humedad afectan en gran medida a la temperatura exterior. En otras palabras, el aire frío del invierno es seco, por lo que no sólo habrá que calentarlo una vez que entre en la casa, sino también humedecerlo.
En general, se acepta que un hogar no debe llegar a menos del 30% de humedad durante el invierno por razones de salud y seguridad. Si la humedad es inferior, puede acumularse escarcha y causar daños a la salud y a los electrodomésticos.
Uso de un humidificador durante el invierno
Para asegurarse de que la humedad de su hogar se mantiene dentro de parámetros saludables, debería considerar el uso de un humidificador para:
- Asegurarse de que su casa recibe un suministro constante de aire limpio
- Protégete contra los labios agrietados, la piel seca y las hemorragias nasales
- Tratar el exceso de electricidad estática en el hogar
Ten en cuenta que el aire seco también puede causar daños permanentes en tus paredes y muebles, por no hablar de los suelos de madera. Aunque esto también podría solucionarse aislando tu casa, un humidificador es una solución mucho más económica.
Uso de un deshumidificador durante el invierno
El uso de deshumidificadores se recomienda a las personas que viven en climas fríos y que corren el riesgo de que los niveles de humedad de su hogar aumenten exponencialmente durante el invierno. Puede utilizar un deshumidificador para:
- Inhibir el crecimiento de moho en sus paredes y techos
- Eliminar las infestaciones de plagas, como los ácaros del polvo, que dependen de los ambientes húmedos
- Tratar una amplia gama de alergias y problemas de salud
- Eliminar el aire pesado y húmedo del interior de la casa
Tenga en cuenta que, aunque el aire seco sí causa daños en sus suelos, paredes y muebles, también lo hace la humedad. El hogar promedio experimenta una buena cuota de moho y otros problemas relacionados con la humedad en algún momento u otro, y no muchas personas tienen el conocimiento para invertir en un deshumidificador doméstico.
¿Ayuda un humidificador o deshumidificador a la congestión?
Muchos piensan que los purificadores de aire por sí solos pueden ayudar con las alergias. En realidad, las alergias se producen por diversas razones, todas ellas relacionadas con la sensibilidad de la persona. El nivel de humedad en el hogar promedio tiene un impacto mucho mayor en el desencadenamiento de la congestión y las alergias.
Un deshumidificador no te ayudará realmente con una nariz seca y congestionada. La humedad puede provocar una serie de problemas respiratorios como la bronquitis o incluso la neumonía. No es sólo el aire húmedo lo que causa estos problemas, sino los alérgenos y las bacterias que prosperan en los ambientes húmedos.
Sin embargo, tener un deshumidificador en el salón puede ayudar, y lo hará, si tienes la nariz húmeda y moqueante. Esto se debe a que los deshumidificadores hacen que el aire sea más seco, lo que provoca el espesamiento de la mucosidad que bloquea las fosas nasales.
Al mismo tiempo, el aire húmedo puede desencadenar ciertos síntomas de alergia, especialmente si el aire también está viciado y sin filtrar. El asma alérgica es uno de los síntomas de alergia más comúnmente desencadenados por el aire húmedo, al igual que las erupciones cutáneas y los eczemas.
Deshumidificador vs Humidificador para la nariz tapada
Mucha gente experimenta una nariz congestionada durante los calurosos meses de verano, lo cual es normal dadas las circunstancias. De hecho, puede contar con ello dada la facilidad con la que las partículas de polvo entran en la casa durante el verano con todas las ventanas abiertas.
Aunque es raro en los climas húmedos, todavía puede experimentar una nariz congestionada si su casa carece de humidificadores, deshumidificadores o purificadores de aire.
Una nariz congestionada es lo que comúnmente se tiene cuando el aire dentro de la casa es demasiado seco. Un humidificador puede ayudar bastante al dificultar que las impurezas viajen por el aire y se queden pegadas a la mucosidad de las fosas nasales.
Por otro lado, la congestión nasal también puede ser causada por alergiasque es donde entra en juego un deshumidificador. Con un deshumidificador, las posibilidades de que los alérgenos prosperen dentro de su casa se reducen considerablemente.
Hay un nivel de humedad ideal al que debe aspirar, y es entre el 30 y el 40 por ciento para la mayoría de los hogares. Esto cambia ligeramente si tiene un bebé o niños pequeños, pero aparte de eso, debería aspirar a un 35% por si acaso.
Cualquier desviación de estas normas puede provocar congestión o secreción nasal, dependiendo del nivel de humedad. Ten en cuenta que esto sólo se aplica a la humedad interior, ya que el aire exterior varía mucho debido a los cambios de temperatura, el viento y la presencia de patógenos en el aire.
¿Cómo sé si necesito un deshumidificador?
Hay muchas maneras de determinar si necesita un deshumidificador o no, pero probablemente deberíamos centrarnos en las más comunes. Usted sabe que necesita un deshumidificador si:
- Encuentras moho – Si encuentras moho en cualquier lugar de la casa, lo más probable es que el aire del interior sea demasiado húmedo. Ten en cuenta que la inhalación de esporas de moho puede provocar algunos problemas de salud bastante graves, como sibilancias, ojos llorosos, congestión nasal e incluso bronquitis o neumonía. Si te encuentras con algún moho dentro de la casa o sótanoes una clara señal de que debe invertir en un deshumidificador lo antes posible.
- Se ven manchas de humedad – Al igual que el moho, las manchas de humedad tienden a formarse en las paredes cuando la humedad de tu casa supera el 60%. En este sentido, si ves que se acumula condensación en las ventanas, paredes o techos, es una clara señal de que tu casa es demasiado húmeda para la mayoría de los estándares. Si no se soluciona, el exceso de humedad provocará la degradación de los muebles y las paredes con el tiempo.
- Experimentas malestar físico – Otra señal clara de que tus niveles de humedad están fuera de lo normal es cuando experimentas un gran malestar físico pero no puedes explicar por qué. Esto puede ser cualquier cosa, desde una sensación de calor y pegajosidad, una nariz tapada o una tos. Este tipo de malestar puede convertirse fácilmente en problemas de salud a largo plazo si no lo abordas a tiempo, así que no lo ignores pensando que desaparecerá por sí solo.
- Ves que la madera se pudre en los suelos y en los muebles – Esto se explica por sí mismo. Si te encuentras con podredumbre de la madera en tus suelos o muebles de madera, puede ser bastante obvio que tienes un problema de humedad. Este tipo de podredumbre no suele producirse sin una exposición prolongada a la humedad, por lo que lo que sea que la provoque en las superficies de madera de su casa es probable que cause mucho daño a sus pulmones y a su nariz.
Deshumidificador vs Humidificador para el bebé
Puede que te hayas dado cuenta de que la gente a veces instala humidificadores y deshumidificadores en la habitación del bebé, pero ¿es todo eso realmente necesario?
Bueno, más o menos. Verás, el sistema respiratorio de un bebé es mucho más vulnerable que el de un adulto, así que cualquier medida preventiva que puedas tomar para limitar la exposición del bebé a alérgenos, ácaros o patógenos, puede resultar muy útil.
Debes saber que muchos pediatras recomiendan en realidad los humidificadores de vapor frío a los nuevos padres para combatir la congestión nasal y los dolores de oído. ¿Por qué los humidificadores de vapor frío? Porque, a diferencia de los humidificadores de niebla caliente, los de niebla fría no dañan la piel del bebé si se acerca demasiado a ellos.
Lo mismo ocurre con los deshumidificadores. Ya hemos hablado de los problemas que pueden causar los ambientes húmedos tanto a corto como a largo plazo, y puede ser mucho más peligroso para los bebés por lo vulnerables que son. Mientras que un ambiente húmedo puede causar a un adulto una congestión nasal o un ataque de tos, puede suponer graves riesgos para la salud de un bebé recién nacido.
Preguntas frecuentes
¿Deben utilizarse deshumidificadores y humidificadores durante todo el año?
Aunque debe modificar sus parámetros de funcionamiento en función de la estación del año, probablemente debería mantenerlos encendidos en todo momento, independientemente del tiempo que haga en el exterior.
Humidificadores vs Deshumidificadores, ¿cuál hace más ruido?
En general, los deshumidificadores tienden a hacer más ruido. En comparación, los humidificadores de niebla caliente también pueden hacer bastante ruido debido a sus componentes mecánicos, pero siguen siendo más silenciosos que los deshumidificadores.
¿Qué tipo de agua utiliza un humidificador?
En su mayor parte, agua del grifo. Ten en cuenta que algunos humidificadores pueden requerir agua filtrada si incorporan sistemas elaborados, pero esto suele estar reservado a las máquinas de gama alta.
¿Cuánta agua elimina un deshumidificador?
En realidad, esto depende de la temperatura de la habitación, de la potencia del deshumidificador y de la humedad relativa de esa habitación en particular. Por término medio, se puede esperar que un deshumidificador elimine entre 30 y 70 pintas de agua al día.
Conclusión
A diferencia de los purificadores de aire y otros aparatos relacionados con el aire del hogar, tanto los humidificadores como los deshumidificadores tienen un impacto inmediato en la calidad del aire de su casa. Esto no quiere decir que todos operen con parámetros similares desde el punto de vista funcional, sino que tienden a trabajar más rápido en promedio.
Hay bastantes tipos de humidificadores y deshumidificadores entre los que elegir, y su funcionalidad general puede variar de hecho en un determinado espectro. A fin de cuentas, eso tiene más que ver con sus elecciones que con las máquinas en sí.
Todo lo que necesita saber es que tanto los humidificadores como los deshumidificadores tienen un papel importante en un hogar moderno, incluso pequeñosy le haría un servicio a su familia si invirtiera en uno de cada uno.
Productos Relacionados:
- ¿Cómo funciona un deshumidificador para toda la casa? Una estrategia integral de calidad del aire interior.
- Cómo limpiar el filtro del deshumidificador GE en 7 sencillos pasos
- Cómo hacer un deshumidificador en casa: pasos fáciles de seguir
- ERV/HRV vs Deshumidificador – ¿Cuál es la diferencia?
- Cómo conectar la bomba interna en un deshumidificador TOSOT